El incendio de Pedrógrão Grande, que también dejó más de 24.000 hectáreas calcinadas durante los cinco días que se tardó en controlar las llamas, conmocionó al país
Dirigido por Orlando Von Einsiedel y con el protagonista de “Titanic” como productor principal, el documental forma parte de un serie sobre el cambio climático y regresa a Pedrogao para entrevistar a los supervivientes y relatar lo ocurrido en los incendios más devastadores de la historia reciente de Portugal.
Su estreno coincide con una polémica legal abierta en Portugal tras la absolución de los once acusados de homicidio por negligencia en los incendios que provocaron pérdidas superiores a los 90 millones.
Cinco años después de la tragedia, el Tribunal Judicial de Leiria absolvió en septiembre a los acusados por entender que todas las acusaciones formuladas eran “improcedentes”.
La Fiscalía ha recurrido y, según adelantaron hoy medios locales, reclama condena para siete de los once porque entiende que hubo “posibilidad real” de salvar víctimas que no fueron rescatadas por las “omisiones” de los acusados.
Entre los acusados, responsables del cuerpo del bomberos local, exalcaldes, exfuncionarios municipales, agentes forestales y directivos de la eléctrica EDP y de Ascendi Pinhal Interior, la empresa responsable del mantenimiento de la carretera en la que murieron atrapadas 47 personas.
El incendio de Pedrógrão Grande, que también dejó más de 24.000 hectáreas calcinadas durante los cinco días que se tardó en controlar las llamas, conmocionó al país.
Ese año fue doblemente trágico, ya que en octubre se produjo una oleada de incendios en el norte y centro del país que dejó otro medio centenar de fallecidos.
El Estado luso, muy cuestionado por los fallos de coordinación entre las autoridades de socorro, asumió la responsabilidad y pagó 31 millones de euros en indemnizaciones a familiares de las víctimas.