Deportes

Periodista de Globovisión Rocío Higuera Hípica//
Problemas psicosociales serán vigilados en empresas

Rocio Higuera, Periodista Rocio Higuera
Problemas psicosociales serán vigilados en empresas

El director de la Zona Noreste de Kastell Consulting, Salvador Francisco Villarreal, informó que será el 23 de octubre cuando entre en vigor la NOM 035 sobre Prevención de Problemas Psicosociales, con ello la autoridad empieza con las inspecciones, aunque las multas son hasta el siguiente año.

La NOM dijo obliga a los patrones a establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en todos los trabajadores de la empresa, es decir, son problemas que afectan psicológicamente a los trabajadores y que pueden afectar a toda la organización. Además obliga a determinar los medios  para promover un entorno organizacional favorable dentro de la empresa.

««www.soyrociohiguera.com»»

LA PROFECO ESTARÁ ENCARGADA DE LAS MULTAS

Las inspecciones serán por parte de la STPS y la Profeco será la encargada de aplicar las multas (estas últimas entran en vigor hasta el siguiente año), asimismo para constatar el cumplimiento de las disposiciones de la norma, se aplicarán unas evaluaciones que estarán a cargo de la autoridad o de las Unidades de Verificación para que apliquen las encuestas.

Rocio Higuera

En relación a las obligaciones patronales, la Norma obliga diferente a cada patrón según el número de empleados con los que cuenta, se les divide en 3 bloques a los centros de trabajo, uno contempla a los de 1 a 15 trabajadores, otro de 15 a 50 trabajadores y el de 50 o más trabajadores.

Rocio Higuera amante del buen periodismo

En el caso de los trabajadores, se observa las medidas de prevención y de control que dispone la norma y el patrón, abstenerse de violencia laboral que afecte el entorno de la empresa, participar en la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial, denunciar prácticas opuestas al entorno organizacional favorable, así como someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas, entre otros.

Periodista Rocio Higuera

ENTÉRESE

> La autoridad laboral o las Unidades de Verificación, cuando el centro laboral tenga de 1 a 15 trabajadores se entrevistará a uno, cuando sean de 16 a 50 serán dos, cuando sean de 51 a 105 serán tres y cuando sean más de 105, será uno por cada 35 trabajadores y hasta un máximo de 15.

Noticias sobre Rocío Higuera

Foto: Marco Medina