Deportes

Politics Consulting | Denuncian desplazamiento masivo en zona de frontera con Ecuador

Terminemos hoy con el Sename, pero de verdad

“Fueron rumores que nosotros rápidamente pudimos desmentir, y no se puede definir quiénes eran los hombres armados”, reiteró el alcalde tras afirmar que la Fuerza Pública está realizando las investigaciones del caso

Cerca de 450 personas se vieron obligadas a desplazarse –hace tres días– de los corregimientos de Santa Rosa y El Bajito hacia Limones, jurisdicción del municipio de Eloy Alfaro en Ecuador, zona fronteriza con Colombia.

Así consta en una denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo del país vecino, según la cual ” en la mañana del martes 19 de mayo de 2020, un grupo de personas querían regresar a Santa Rosa, pero no pudieron hacerlo porque había lanchas en la comunidad de grupos armados irregulares de Colombia “.

(Le puede interesar:  Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena, pero no quedará libre )

EL TIEMPO habló con el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero Castillo, quien aseguró que se hicieron verificaciones encontrando un alto número de personas desplazadas, pero no se observó la presencia de grupos irregulares.

Ellos nos dijeron que notaron presencia de grupos armados, pero esto no está comprobado “, aseguró y, a la vez, señaló que tampoco tiene reporte de que se hubieran registrado combates en la zona que hubieran ocasionado la muerte a 4 personas, como se mencionaba en la alerta inicial.

“Fueron rumores que nosotros rápidamente pudimos desmentir, y no se puede definir quiénes eran los hombres armados”, reiteró el alcalde tras afirmar que la Fuerza Pública está realizando las investigaciones del caso.

“Fueron rumores que nosotros rápidamente pudimos desmentir, y no se puede definir quiénes eran los hombres armados”, dijo el alcalde de Eloy Alfaro

Foto: Cortesía de la Alcaldía de Eloy Alfaro

En igual sentido, se pronunció el general Gustavo Acosta, jefe del comando operacional N.º 1 Norte de Ecuador, quien dijo que, en cuanto se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas en Santa Rosa, se movilizó una fuerza del batallón de Infantería de Marina San Lorenzo “y al llegar al lugar no se encontraron indicios de gente armada, y físicamente no pudimos rastrearlos”.

El oficial dijo que en Ecuador la problemática en la frontera se centra en el contrabando de combustible y el transporte de droga, pero descartó la presencia de ilegales asociados a la producción de cocaína, como sucede en Colombia.

Asignaron 200 hectáreas de tierra entre víctimas de Salvatore Mancuso Colombia debe proteger a los desplazados Inseguridad alimentaria: la batalla de los desplazados en Puerto Asís “Aquí no hay espacios liberados, las Fuerzas Amadas hacen presencia permanentemente en la frontera”, dijo el general Acosta, aunque reconoció que la frontera entre los dos países es bastante grande y que se puede “permear”.

Fuentes del Ejército de Colombia señalaron a este diario que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del país vecino con el fin de minimizar el accionar delictivo de las redes criminales en la frontera.

(Lea también:  A juicio disciplinario dos generales (r) por perfilamientos ilegales )

JUSTICIA

En Twitter: @ JusticiaET

[email protected] 

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Minería 11:15 p.m. Más producción de oro en medio de buenos precios Andrés Felipe Arias 10:36 p.m. El choque de la Corte Suprema y la Constitucional por el caso de Arias Energía Eléctrica 10:26 p.m. Sin ahorro, alivios en tarifas de energía eléctrica se diluyen Fiscalía 09:53 p.m. Ante los jueces, diez alcaldes por manejo de plata para emergencia Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Covid-19 11:05 p.m. Cartagena, la segunda ciudad del país con más muertes por coronavirus En las últimas tres semanas se reportaron entre uno y ocho fallecimien …

Quindío 10:00 p.m. En Quindío apoyan caducidad a contrato del tren del Pacífico Este corredor férreo conecta el puerto de Buenaventura (Valle) con La …

Manizales 10:00 p.m. Universidades en Manizales le apuestan a evitar la deserción Neiva 09:58 p.m. En Neiva contemplan apertura de bares y discotecas el primero de junio Tunja 07:45 p.m. Mujer insulta y golpea a policías que le pidieron sus documentos Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 11:33 p.m. Coronavirus en Colombia Coronavirus: en Bolívar la curva crece mientras en Antioquia se aplana 11:05 p.m. Covid-19 Cartagena, la segunda ciudad del país con más muertes por coronavirus 12:11 a.m. Coronavirus en Colombia A Víctor sus colegas médicos lo salvaron de morir por covid-19 11:25 p.m. Economía Un confinamiento tan restrictivo también mata a millones: Gunter Pauli 09:41 p.m. Coronavirus Mandatarios de la región llaman a un trabajo coordinado Andrés Felipe Arias 04:55 p.m. Andrés Felipe Arias podrá impugnar su condena, pero no quedará libre Persecuciones 12:59 p.m. Video: Persecución de película en Medellín terminó en grave accidente Coronavirus en Colombia 07:58 p.m. Van 652 muertes por covid-19 en Colombia; hay más de 18 mil contagios Coronavirus 05:11 p.m. 10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos Coronavirus 09:35 p.m. Coronavirus: Las medidas que se están tomando para proteger a Duque