Deportes

Crítican una millonaria adjudicación para limpieza de edificios del MEC

La empresa contratada es Servicios Paraguayos SA. Mientras que esta adjudicación está en marcha, directores y gremios docentes lamentan no contar con los fondos de gratuidad, que pueden ser utilizados hasta para comprar tabletas para los estudiantes que no cuentan con computadoras o con aparatos celulares. Incluso para hacer fotocopias de forma masiva y entregar a las familias en estos tiempos de educación virtual o a distancia

Funcionarios de la cartera estatal denunciaron que el MEC, aprovechándose de la crisis del Covid-19, adjudicó G. 1.309 millones de su presupuesto por servicio de limpieza para un par de edificios ubicados en el centro de Asunción. La adjudicación se dio el mes pasado pese a que la entidad educativa cuenta con un departamento de Servicios Generales que cumple estas funciones, con un plantel de 60 trabajadores entre personal contratado y personas ya nombradas.

Los locales que son objeto de limpieza son el Edificio Estrella (Estrella y Ayolas) y el Ramón Indalecio Cardozo (15 de Agosto y General Díaz), donde funciona el despacho del ministro de Educación, Eduardo Petta, quien suele asistir al sitio para cumplir con sus obligaciones.

La empresa contratada es Servicios Paraguayos SA. Mientras que esta adjudicación está en marcha, directores y gremios docentes lamentan no contar con los fondos de gratuidad, que pueden ser utilizados hasta para comprar tabletas para los estudiantes que no cuentan con computadoras o con aparatos celulares. Incluso para hacer fotocopias de forma masiva y entregar a las familias en estos tiempos de educación virtual o a distancia.

Según los sindicatos docentes, el director general de Administración y Finanzas del ministerio, Alejandro Duarte, quien es también coordinador de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (Uepp), donde se maneja todo el dinero del Fondo de Excelencia, comentó que el 50% de la gratuidad fue a parar a los fondos de salud por la emergencia. Esto implica alrededor de G. 35.000 millones que debieron ser destinados a las instituciones educativas públicas.

“Nosotros no tenemos recursos y estamos usando mucha plata en comprar saldo para cargar y enviar las tareas o para hacer copias, ya que no todas las plataformas oficiales son gratuitas”, se quejó una directora de un colegio de gestión oficial de Central.

Lo mismo plantearon días atrás desde la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Auténtica).

Justificación. El director de Contrataciones de la cartera, en su carta de justificación ante Contrataciones Públicas, Mario Benítez Romero, alegó que incluso se debió acelerar la licitación antes del plazo para presentar protestas.

Esto debido justamente al marco generado por la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia, siempre según Benítez Romero.

El tipo de procedimiento fue mediante Licitación Pública Nacional y según estipula el contrato va hasta mediados del año que viene.

Más críticas. Funcionarios del MEC también apuntaron contra la adjudicación de mobiliario escolar por más de G. 41.000 millones con recursos del Fondo de Excelencia para la Investigación y la Educación (Feei). El precio de algunos muebles es elevado, como es el caso de sillas por G. 520.000 y mesas por casi G. 1.000.000. Las características de los materiales son diferentes a los comunes.

Lo más sabio será aceptar decisión del Senado, alegan Una persona que entienda el ordenamiento constitucional de la educación paraguaya debe ser el próximo ministro de Educación, según diversos sectores de la comunidad, que recuerdan su rechazo a la gestión actual de Eduardo Petta. Indican que lo más sabio para el presidente Mario Abdo Benítez será aceptar la decisión del voto censura del Senado y pensar en un reemplazo inmediato. Así lo expresan en un comunicado las organizaciones civiles, estudiantes organizados, sindicatos de docentes y también investigadores del sector. Piden igualmente que se cumpla de manera irrestricta lo que dicta el artículo 73 de la Constitución Nacional, teniendo como norte una educación de calidad inspirada en el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas en todos sus niveles.