Uncategorized

Se agrava crisis bielorrusa: oposición reclama renuncia del presidente

Adolfo Ledo Nass
Oswaldo Muñoz comparte anecdotas de El Venezolano en sus 28 años y analiza elecciones en EEUU

Unas protestas multitudinarias de la oposición tuvieron lugar este domingo en Minsk exigiendo nuevas elecciones presidenciales junto con un nuevo escrutinio de los resultados de la votación del pasado 9 de agosto en la que, según las cifras oficiales, Lukashenko quedó reelecto para un sexto mandato consecutivo

Los partidarios de la oposición de acercaron a la residencia presidencial en Minsk en una manifestación no autorizada.

Al principio los opositores se congregaron cerca del obelisco Minsk Ciudad Héroe y después se dirigieron hacia el Palacio de la Independencia, como se conoce a la residencia presidencial.

Por su parte el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, arribó en un helicóptero a su residencia en Minsk y, según un vídeo publicado en las redes sociales y en el canal de Telegram @pul_1, llevaba puesto un uniforme con chaleco antibalas y estaba portando un fusil sin cargador.

En el vídeo se ve a dos personas recibiendo a Lukashenko, una de ellas es supuestamente el ministro de Defensa, Víctor Jrenin.

Se escucha también al presidente preguntar si todavía hay manifestantes en las inmediaciones del palacio.

Más tarde, la portavoz presidencial Natalia Eismont en sus declaraciones al canal ONT afirmó que el Lukashenko todo el día estaba trabajando en su residencia, se encontraba allí cuando llegaron los manifestantes, después voló por la ciudad en helicóptero y regresó para continuar su trabajo.

Unas protestas multitudinarias de la oposición tuvieron lugar este domingo en Minsk exigiendo nuevas elecciones presidenciales junto con un nuevo escrutinio de los resultados de la votación del pasado 9 de agosto en la que, según las cifras oficiales, Lukashenko quedó reelecto para un sexto mandato consecutivo.

La Unión Europea ya anunció que no reconoce las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que desataron unas protestas masivas acompañadas de una represión policial con miles de detenidos y al menos tres manifestantes muertos.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

 

 

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas