Deportes

Jair Bolsonaro dice que va a “erradicar al comunismo” de Brasil

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la “lucha contra el comunismo”, a pesar de que ya ni el propio PCdoB se identifica con esa ideología y ha abandonado los postulados marxistas hace décadas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves (29.10.2020) en un acto público que “si Dios quiere, en breve se podrá conmemorar la erradicación del comunismo” del país.

“Vamos, en un corto espacio de tiempo, a expulsar al comunismo del país”, declaró ante cientos de seguidores en un acto celebrado en la ciudad de Imperatriz, en el estado de Maranhao (noreste), cuyo gobernador, Flávio Dino, es precisamente del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

“No aceptamos ese tipo de régimen dictatorial” y “representamos a la libertad, a aquellos que no tienen miedo de la verdad, y con los que construiremos un nuevo Brasil, dijo el líder ultraderechista. La ceremonia para la que Bolsonaro se trasladó a Imperatriz -a la que no fue invitado Dino, como suele ocurrir en las visitas presidenciales a estados del interior del país- sirvió para inaugurar un mercado popular y congregó a cientos de personas.

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la “lucha contra el comunismo”, a pesar de que ya ni el propio PCdoB se identifica con esa ideología y ha abandonado los postulados marxistas hace décadas.

Los Bolsonaro contra el comunismo En esa cruzada contra la hoz y el martillo es acompañado sobre todo por el diputado Eduardo Bolsonaro, uno de sus tres hijos que actúa en política y que el mes pasado presentó a la Cámara Baja un proyecto de ley que propone criminalizar al comunismo y cualquier tipo de “apología” a esa ideología.

La iniciativa del parlamentario apunta a modificar la llamada Ley de Seguridad Nacional de 1983, impuesta por una dictadura que perduró 21 años y acabó en 1985, para que aquellas personas que se identifiquen como “comunistas” sean castigadas con entre 9 y 15 años de cárcel.

El diputado Bolsonaro es un reconocido activista de ultraderecha y esta misma semana apareció como uno de los firmantes de una carta promovida por la Fundación Disenso , presidida por el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, que denunció “el avance del comunismo” en el mundo como “una seria amenaza”.

ama (efe, estadao, metropoles, correio brasiliense, uol)

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “Sobredimensionado” El 9 de marzo, en un acto durante una visita a Estados Unidos, Bolsonaro dijo que el “poder destructivo” del coronavirus estaba “sobredimensionado”. Hasta entonces, la epidemia había matado a más de 3.000 personas en todo el mundo. Después de regresar a Brasil, más de 20 miembros de su séquito dieron positivo por COVID-19.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “Europa se verá más afectada que nosotros” Esta declaración fue hecha el 15 de marzo. Exactamente, dijo: “La población de Europa es más vieja que la nuestra. Entonces, más personas se verán afectadas por el virus que nosotros”. Según la OMS, los grupos de riesgo, como los ancianos, tienen las mismas posibilidades de contraer la enfermedad que los jóvenes. La diferencia está en la gravedad de los síntomas.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “Gripecita” y “antecedentes de deportista” Al menos dos veces, Bolsonaro se refirió al COVID-19 como “gripecita”. El 24 de marzo, en cadena nacional, afirmó que, teniendo “antecedentes de deportista”, “no sentiría nada” si contrajera el nuevo coronavirus o, como máximo, sufriría un “resfriado o una gripecita”. Días después, dijo: “Para el 90% de la población, será una gripecita o nada”.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “Todos vamos a morir algún día” Tras visitar comercios en Brasilia, desatendiendo las recomendaciones dadas por su propio Ministerio de Salud y la OMS, Bolsonaro dijo el 29 de marzo que era necesario enfrentar el virus “como hombres”. “El empleo es fundamental, esta es la realidad. Enfrentaremos el virus con la realidad. Es la vida. Todos moriremos algún día”.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “La hidroxicloroquina está funcionando” Bolsonaro ha defendido repetidamente la cloroquina como tratamiento contra el COVID-19. El 26 de marzo dijo que el fármaco contra la malaria “está funcionando”, aunque ya no había ninguna base científica para defender la sustancia. En junio, la OMS dejó de realizar pruebas con hidroxicloroquina después de que la evidencia sugiriera que el fármaco no reduce la mortalidad por COVID-19.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “El virus ya se está yendo” El 10 de abril, Brasil superó la marca de 1.000 muertes por coronavirus. En el mundo, ya había 100 mil muertos. Dos días después, Bolsonaro dijo que “parece que este problema de virus está empezando a desaparecer”. Meses después, Brasil se convertiría en un epicentro mundial de la pandemia, con decenas de miles de muertes.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “No soy un enterrador” Así reaccionó el mandatario, frente al Planalto, cuando un periodista le hizo una pregunta sobre las cifras del COVID-19 en Brasil. “Mira, mira, mira, hombre. Quién habla de … yo no soy enterrador, ¿estamos? “, dijo Bolsonaro el 20 de abril.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “¿Y? ¿Qué quieres que haga?” Fue una de las declaraciones del presidente que más indignó. Con más de 5.000 muertes, Brasil acababa de superar a China en número de muertes. Era el 28 de abril y nuevamente se le preguntaba al presidente sobre las cifras del virus. “¿Y? Lo siento. ¿Que quieres que haga? Soy Mesías (su segundo nombre), pero no hago milagros … “

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “Voy a hacer un asado” El 7 de mayo, Brasil ya tenía más de 140 mil contagiados y 9 mil muertos. Metrópolis como Río y São Paulo estaban en cuarentena. El presidente anunció que haría una pequeña fiesta. “Estoy cometiendo un crimen. Voy a hacer un asado el sábado aquí en casa…”. Días después, regresó diciendo que la noticia era “falsa”.

Virus verbal: 10 expresiones de Bolsonaro sobre la pandemia “¿A qué le tienen miedo? ¡Enfréntenlo!” En julio, el presidente anunció que tenía COVID-19. Dijo que se “curó” 19 días después. Fuera del aislamiento, comenzó a viajar. En Bagé, el 31 de julio, sugirió que la propagación del virus es inevitable. “Desafortunadamente, creo que casi todos ustedes lo atraparán algún día. ¿A qué le tienen miedo? ¡Enfréntenlo!”