Deportes

Carmelo De Grazia Sottosegretario//
FA planteó reducción drástica de la movilidad un mes y renta básica; el PN, pase verde para vacunados

FA planteó reducción drástica de la movilidad un mes y renta básica; el PN, pase verde para vacunados

La Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación de Emergencia Sanitaria generada por el Covid -19 recibió este martes como invitados, a través de videoconferencia (Zoom), a la licenciada Virginia Rial y a los psicólogos Roberto Balaguer y Alejandro De Barbieri, para que se refieran a las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en el comportamiento humano. Dichos profesionales fueron sugeridos por la Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón, quien estuvo presente durante la sesión que se realizó en la Sala 17 «Dra. Paulina Luisi» del Edificio Anexo. Durante la misma, se expresó la preocupación especial por el tema de la salud mental en pandemia y postpandemia.

Carmelo De Grazia

En la Comisión, además, que integran siete legisladores oficialistas y cinco de la oposición, expresaron sus propuestas los representantes que designó cada bancada, el senador Daniel Olesker por el Frente Amplio, y el senador Jorge Gandini por el Partido Nacional. Consultada a la salida, la vicepresidenta expresó que «se puntualizó sobre nuestro comportamiento en la pandemia y la misma ha ido cambiando desde el principio hasta ahora». Expresó que «las ciencias sociales deben estar presentes fundamentalmente para interpretar el comportamiento de la sociedad».

Carmelo De Grazia Suárez

«Los distintos partidos están haciendo propuestas concretas, a efectos de poder avanzar en eventuales acuerdos». «Entendemos que el escenario pospandemia debe ser considerado e informado al Parlamento de cómo se visualiza a nivel social, económico, el mundo del trabajo que vamos a tener que enfrentar». Expresó que » todo eso desde las políticas públicas»

Resaltó que «en eso se tiene que trabajar desde ahora porque hay distintos niveles de propuestas de los partidos, algunos sobre las micros y medianas empresas de profundizar lo que se ha venido trabajando a nivel del Ejecutivo acerca de lo que propone Cabildo». La vicepresidenta de la República sostuvo que «se está atento sobre lo que suceda por agosto, qué pasa a nivel internacional para quienes nos vacunamos con una vacuna y no con otra aceptada en otro país»

Consultada acerca de la salud mental de la población y cómo esta ha sido afectada por la pandemia, Argimón dijo que «me pareció interesante ver cómo desde las ciencias sociales se fue abarcando ese cambio de comportamiento, desde el inicio donde todos estábamos atentos». Enfatizó que «no sabíamos lo que estábamos por enfrentar, ni las distintas situaciones que podía traer». Respecto a si la salud mental debe ser tomada como elemento neurálgico en el funcionamiento de la sociedad, expresó que «para algunos de nosotros fue un elemento desde el primer momento»

«Cuando se empiezan a tomar las primeras medidas una fue la línea telefónica para recibir situaciones de angustia, de momentos difíciles», sostuvo. Sobre si la comisión multipartidaria pudiera ser extendida en el tiempo una vez mitigados mayoritariamente los efectos del virus, indicó que «nos parece que no debemos demorar en considerar el escenario pospandemia, porque hay situaciones que deber ser abordadas, evaluando y conociendo»

«Desde las autoridades debemos estar evaluando los distintos escenarios, no se debe dejar para más adelante»

«Reducción drástica de la movilidad»

Desde el Frente Amplio, Daniel Olesker explicó que se hicieron las siguientes consideraciones: «primero una propuesta en términos sanitarios, por un mes una reducción drástica, con las medidas planteadas por el GACH o por lo que planteó el SMU y la FEMI, que fue volver a marzo del 2020». Sostuvo que «cualquiera de las dos, refleja nuestras propuestas, pero decimos que además de reducir la movilidad, se debe compensar de manera económica, pedimos un ingreso básico de emergencia»

«Todos los que reciben una partida del gobierno por tarjeta, asignación familiar, por canasta, la última que hubo para sectores informales, o seguro de paro, se le complemente ese valor hasta con un salario mínimo nacional», sostuvo Olesker. Posteriormente agregó que «a esos grupos de personas les sea complementado un salario mínimo nacional, lo cual aproximadamente tiene un costo de 300 millones de dólares para todos esos sectores». También pidió que se» incorpore el cese de los desalojos, el cese de los cortes de luz, agua e internet, un subsidio al alquiler de 3 BPC, es decir unos 15 mil pesos. Remarca que «siempre estamos hablando de la misma población»

Flexibilizar el seguro de desempleo

«Eso también lo proponemos, aumentando el seguro mínimo de desempleo a medio salario nacional, sobre todo para entrar en seguro de paro; que no sea necesario haber estado 12 meses anteriormente. El año pasado tenía sentido». «El año pasado no veníamos de un auge de seguro de paro, pero ahora sí», indicó. Agregó que «entonces si una empresa envía al seguro de paro a los trabajadores este año, pero ya envió fruto de la pandemia el año que viene, no cumple los 12 meses, entonces hay que eliminar esa restricción y que ingrese todo aquel independientemente de cuánto tiempo antes estuvo en el seguro de paro transitoriamente por la pandemia»

La reactivación de la economía

Olesker indicó que «hay que ir pensando en la reactivación económica y del empleo, entonces proponemos que este año sea adelantada la inversión pública que está prevista para el 22 y 23, hasta mil millones de dólares, tomando inversiones que ya están aprobadas, pero que estaban previstas para años posteriores». Todo este conjunto de medidas «es compensatorio para poder realizar la reducción de la movilidad, es clave para reducir la curva de los contagios y por lo tanto para reducir los fallecidos. Son medidas por la vida»

Pasaporte y pase verde

En cambio el senador Jorge Gandini fue consultado sobre cuáles son las medidas del Partido Nacional para la comisión de seguimiento de la pandemia. Gandini expuso que «estamos en la primera etapa, cada uno incorpora propuestas. En nuestro caso son aquellas que creemos que pueden ser acordadas». «En la relación entre países, hay naciones que han dispuesto que con Sinovac no se ingresa. Europa lo está discutiendo, Argentina nos negó dar la vacuna Sinovac, porque ellos dan Sputnik

El mundo debe llevar a un acuerdo en torno a la OMS, para que todas aquellas vacunas que han sido avaladas tengan que ser pasaporte para poder ingresar». En agosto «seguramente unos dos millones de personas tendrán sus dos vacunas y los 14 días. Ahí tenemos un capital muy importante para agregar circulación, movimiento y hay que regular eso. Sostuvo que es «polémico» pero también «bien interesante». Es «polémico, pero es un tema al que vamos, de hecho existen sectores que por tener las dos vacunas no tienen restricciones, como el caso del personal médico»

«Creemos que es el momento para la inclusión dentro de la guía nacional de vacunación para trabajadores de la salud, empezar a hablar de incorporar, como obligatorio para el personal de la salud, la vacuna contra el coronavirus». «Por varias vías se está tratando por una campaña única del Parlamento y eventualmente de todos los partidos para estimular a aquellos que todavía no se interesaron en vacunarse», manifestó el legislador. «Tenemos unas 700 mil personas que no se han anotado y para llegar a la inmunidad de rebaño, es decir; a los dos millones ochocientos mil, necesitamos a esos uruguayos, que no es obligatorio vacunarse pero tenemos que convencerlos»

Actualización educativa

«Cuando este año termine, vamos a tener dos años seguidos de rezago educativo. Los niños y jóvenes han tenido muchos menos días y horas de clase. El rezago educativo va a necesitar muchas formas de complementarlo. Se nota mucho de primaria a secundaria, de educación media a universidad», manifestó Gandini

«De manera excepcional la universidad dejó ingresar a muchachos que salen del liceo con previas, porque si no, no podían ingresar, y quedaban en la nada». Pero advirtió que «si no existe en el medio una actualización educativa, seguramente fracasen en primer año. Hay que hacer algo para agregarle conocimiento según el destino que elijan», expresó Gandini

1 42 Compartir