Negocios

España pide a Cuba respeto a las protestas

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Kicillof anunció que adelantará una cuota de la paritaria de los estatales bonaerenses

Igualmente, explican que Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos, entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo a consecuencia de la pandemia. De esta forma y para hacer frente a esta situación, cree necesario “incrementar el ritmo” de las reformas

MADRID — El Gobierno de España respalda, las protestas en Cuba, defiende el derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten. También expresa su preocupación por las “graves carestías” que padece la población cubana, agravadas por la pandemia, y analizaría formas de ayuda para aminorar la situación.

De acuerdo a un comunicado difundido por Moncloa, España está siguiendo “con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes con protestas en el país, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación”.

El pronunciamiento del Gobierno surge luego de que medios opositores cubanos informaran de protestas y del arresto de la corresponsal de ABC en la isla, Camila Acosta.

En ese sentido, “España defiende el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”.

Igualmente, explican que Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos, entre los que destacan la crisis económica así como una caída del turismo a consecuencia de la pandemia. De esta forma y para hacer frente a esta situación, cree necesario “incrementar el ritmo” de las reformas.

Posteriormente, el propio ministro, José Manuel Albares, pidió a través de redes sociales la “liberación inmediata” de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta, que ha sido detenida.

Opiniones contrarias El Partido Popular criticó el comunicado de Exteriores, que no incluye ninguna alusión a la detención de la periodista de ABC. El diputado popular Pablo Hispán calificó el comunicado de “equidistante” y “un mal comienzo” para Albares porque “no condena la represión ni apoya la demanda de libertad del pueblo” cubano.

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, aseguró que “la política exterior del Gobierno la marca Podemos” y ha pedido a Pedro Sánchez una condena expresa del régimen cubano.

El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros celebró las manifestaciones contra la “dictadura” cubana y mostró su solidaridad con el pueblo cubano, además de tildar la nota de Exteriores de “tibia y carente de cualquier tipo de claridad”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, dijo que la “mejor ayuda” que se puede dar a Cuba en estos momentos es que se “levante el bloqueo que ejerce Estados Unidos”, que impide que “lleguen alimentos y medicinas a la isla”.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal manifestó: “El gobierno cubano no considero que sea una dictadura. Me reafirmo, y en todo caso la recomendación que hacía [Josep] Borrell: es importantísimo que cualquier país, en este caso, tenga la capacidad de manifestarse y eso es fundamental”.

Redacción Madrid