Economía

Luz verde al euro digital, una respuesta a las criptomonedas

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Logran contener el 71% de incendios en California

(Fiebre por las criptomonedas, ¿una moda mala y pasajera?). 

El BCE se compromete con este proyecto en un momento en el que otros grandes bancos centrales, como el chino y el de Estados Unidos, trabajan a su vez en la emisión de sus propias criptomonedas

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el lanzamiento de un proyecto piloto de dos años para introducir a largo plazo el euro digital, una respuesta a la creciente desmaterialización de los pagos y a la multiplicación de las criptomonedas .

(La alianza que permite comprar y vender criptoactivos en Colombia). 

El BCE va a lanzar la “fase de investigación” del proyecto de euro digital, que tiene por objetivo suministrar “una moneda bajo su forma más segura” , según un comunicado del BCE. La decisión final sobre la creación de un euro digital llegará después de esta fase, añadió el documento.

Nueve meses después de la publicación de un informe preliminar y de una ingente consulta pública, el BCE decidió “acelerar la marcha y lanzar el proyecto de euro digital” , según su presidenta, Christine Lagarde.

(Fiebre por las criptomonedas, ¿una moda mala y pasajera?). 

El BCE se compromete con este proyecto en un momento en el que otros grandes bancos centrales, como el chino y el de Estados Unidos, trabajan a su vez en la emisión de sus propias criptomonedas.

Durante el plazo de 24 meses de estudios sobre la viabilidad de este proyecto, el más importante desde la creación del euro en 1999, el BCE quiere analizar si el euro digital podría responder a las “necesidades de los europeos”: una moneda fácil de usar, segura, eficaz, “que también contribuya a prevenir las actividades ilícitas y evite cualquier impacto indeseable sobre la estabilidad financiera y la política monetaria”.

De aquí a dos años, el BCE tiene que decidir si se compromete con el proyecto, para trabajar con socios tecnológicos y bancos. No se dibujó un horizonte temporal para esta segunda fase, que podría durar tres años, lo que retrasaría el lanzamiento de la moneda a 2025-2026. Con la llegada del euro digital, los consumidores podrán pagar sus comprar en la caja de un supermercado en línea, con una aplicación, o sin conexión con tarjetas de pago que funcionen de forma similar a una de crédito .

AFP