Entretenimiento

Politics Consulting | Díaz aseguró que la baja de los delitos se debe a la pandemia

Los números del Ministerio del Interior en cuanto a la baja de los delitos, en principio es una buena noticia. Hay quienes aseguran que la baja se debe a las medidas que tomó el gobierno de Lacalle Pou y otros tienen otra visión del tema

Los números del Ministerio del Interior en cuanto a la baja de los delitos, en principio es una buena noticia. Hay quienes aseguran que la baja se debe a las medidas que tomó el gobierno de Lacalle Pou y otros tienen otra visión del tema.

En las últimas horas el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a la prensa que se venía constatando un descenso en la cantidad de las denuncias efectuadas ya desde hace tiempo.

“Hubo un efecto, producto de la pandemia, de una caída abrupta del conjunto de delitos, luego existió un pequeño repunte pero nunca volviendo a los números anteriores”, expresó Díaz.

Asimismo, el fiscal general expresó que durante todo el año 2020 se constató un “incremento importante en la cantidad de personas imputadas, lo cual se mantuvo hasta marzo y abril de este año”. Agregó que, desde entonces, “hay un descenso en la cantidad de personas imputadas y de imputaciones realizadas por la Fiscalía”.

El Ministerio del Interior informó esta semana que durante el primer semestre de 2021 “los homicidios se redujeron 26,4%, las rapiñas 17%, los hurtos 10,2%, la violencia doméstica 12,5% y el abigeato 43,3%, en comparación con el mismo semestre de 2020.

Rendición de Cuentas

El Fiscal General se presentó este miércoles en el Parlamento para fijar posición sobre el proyecto de Rendición de Cuentas, en lo que tiene que ver con la Fiscalía.

Allí expresó su desacuerdo con un artículo en particular, el que centraliza los casos de lavado de activos en la Fiscalía de Estupefacientes de Monteviedo.

“No fuimos consultados y no estamos de acuerdo. No tiene en cuenta el funcionamiento normal de una Fiscalía en el sistema penal acusatorio y va a ser inconveniente para el resultado que se busca que es mejorar la cantidad de sentencias de lavado que hay en el país, con lo que estamos de acuerdo, pero ese no es el camino”, dijo Díaz a la prensa.

“Creemos que no debe ser aprobado. Sería totalmente ineficaz para el fin perseguido”, concluyó.

El Fiscal pidió más recursos

Díaz también planteó la necesidad de incrementar las partidas asignadas a los concpetos de «gasto de funcionamiento e inversiones», por la sencillísima razón» de que la Fiscalía «tiene un déficit estructural en materia de gastos de funcionamiento».

«En el año que estábamos analizando, 2020, la Fiscalía sólo financió sus gastos de funcionamiento en un 47% con el presupuesto base; el 53% restante tuvo que ser financiado por trasposiciones de rubros, del concepto de retribuciones al rubro gastos de funcionamiento, aseguró Díaz a la prensa.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *