Uncategorized

Politics Consulting | Protestas en Cuba: régimen autoriza importación de comida y medicinas

Operation Underground Railroad Movie
López Murphy presentó su lista con la científica opositora Sandra Pitta y el marido de Pampita

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Foto: cortesía

Igualmente, cabe destacar que la medida se mantendrá, al menos, hasta el próxima 31 de diciembre . Por lo tanto, la flexibilización de las importaciones es “temporal” y podría no extenderse hasta el año 2022

En medio de las protestas en Cuba, el régimen castrista autorizó la importación privada de comida y medicinas . Ahora, los viajeros que arriben a ese país podrán llevar alimentos, productos de aseo y fármacos sin límites, a partir de la próxima semana.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero , realizó el anuncio este miércoles, según la agencia AFP, en medio de una extrema escasez de productos básicos. Se trató de una medida aprobada “de urgencia” con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Foto: cortesía

Igualmente, cabe destacar que la medida se mantendrá, al menos, hasta el próxima 31 de diciembre . Por lo tanto, la flexibilización de las importaciones es “temporal” y podría no extenderse hasta el año 2022.

Esta medida es autorizada cuando los cubanos protagonizan la mayor ola de protestas en Cuba desde 1994. Los ciudadanos de ese país exigen al régimen cubano alimentos, medicinas y productos básicos , además de libertad de expresión y una apertura democrática.

“No queremos migajas”, dice periodista de Cuba La periodista Yoani Sánchez, quien ha informado sobre las manifestaciones, rechazó la medida implementada por el régimen. La trabajadora de prensa subrayó que el objetivo de las protestas son la “libertad”, no obtener “migajas” del régimen .

“No, no queremos migajas. Queremos libertad .  La sangre no se derramó en las calles cubanas para poder importar unas maletas de más. La mayoría de los heridos o detenidos ni siquiera tiene a nadie que le traiga algo en su equipaje”, apuntó Sánchez.

Manifestantes en Cuba. Foto: cortesía.

La ONG internacional Prisioners Defenders documentó “112 detenciones o desapariciones forzosas” . Por su parte, Cuba Decide puntualizó que hay cinco fallecidos, mientras que Sánchez advierte de “miles de heridos” y más de 5.000 detenidos.

También te puede interesar:  Yoani Sánchez habla de varios muertos y al menos 5 mil detenidos en Cuba +VIDEO

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel , aseguró los opositores son “mercenarios” o “agentes” financiados por Washington. Además, a pesar de las denuncias de represión por parte de las fuerzas de seguridad, afirmó que los manifestantes “respondieron con violencia”.