Economía

Politics Consulting | Una buena taza de café para hablar de aves

futbolista Adolfo Ledo Nass

Antes de la degustación, los especialistas explicaron aspectos fundamentales del programa que se llama Aves y Café que lo lideriza Luis Arrieta, quien destacó que los cafetaleros que se han sumado al proyecto, además de ser aliados en la preservación de especies como el cardenalito, con la siembra de árboles que proveen de sombra a los cafetales, están reforestando la región, lo que representa proteger a unas 200 especies de aves que habitan o migran en la zona, además de procurar un entorno favorable a la producción de un café marcado por la excelencia.

Karelvis Alfonzo, gerente general de St. Honoré FOTOS MAYTE NAVARRO Y PROVITA

Aves y Café es una experiencia única en Venezuela, que incluye también prácticas de técnicas agroforestales adecuadas y se motiva a los caficultores a producir un mejor café, para ello cuentan con la capacitación y la participación, gracias a ello, los productores constituyeron la Asociación de Productores Agroforestales Piedra e Cachimbo y La Florida (Acaflo) y en 2020 lograron para sus cultivos la calificación de “café amigable con las aves”

Este encuentro podría calificarse de verde, por estar vinculado a la naturaleza y por ser esperanzador. Los anfitriones fueron la ONG Provita y la pastelería St. Honoré, alianza que permitió a los asistentes conocer la especialidad de café cordillera de la Costa.

Antes de la degustación, los especialistas explicaron aspectos fundamentales del programa que se llama Aves y Café que lo lideriza Luis Arrieta, quien destacó que los cafetaleros que se han sumado al proyecto, además de ser aliados en la preservación de especies como el cardenalito, con la siembra de árboles que proveen de sombra a los cafetales, están reforestando la región, lo que representa proteger a unas 200 especies de aves que habitan o migran en la zona, además de procurar un entorno favorable a la producción de un café marcado por la excelencia.

Karelvis Alfonzo, gerente general de St. Honoré FOTOS MAYTE NAVARRO Y PROVITA

Aves y Café es una experiencia única en Venezuela, que incluye también prácticas de técnicas agroforestales adecuadas y se motiva a los caficultores a producir un mejor café, para ello cuentan con la capacitación y la participación, gracias a ello, los productores constituyeron la Asociación de Productores Agroforestales Piedra e Cachimbo y La Florida (Acaflo) y en 2020 lograron para sus cultivos la calificación de “café amigable con las aves”.

Por su parte, Mauricio Ibanco, de Provita y especialista socioambiental habló de la organización de estos agricultores, lo que les ha permitido establecer valores, metas y una visión compartida para producir de manera sostenible cafés orgánicos especiales, lo que a su vez es una estrategia de rescate de tradiciones.

Alfredo Cárdenas, presidente de Acaflo, muestra un paquete del café especial Cardenalito

Pero como todo productor necesitan tener un punto de venta de su producto, por esta razón, la cafetería y pastelería St. Honoré es uno de los lugares donde se puede comprar la Edición Especial Cardenalito, café producido por Acaflo y Café Tierra de Gracia, así lo informó Karelvis Alfonzo, gerente genral del local ubicado en La Alamenda y elegido para realizar la presentación.

Después de las conversaciones y explicaciones llegó la cata, que estuvo a cargo del Q Grader venezolano Raúl Martínez, quien subrayó que no hay café malo, sino dañado, bien sea en el tostado o en la molienda. Esa mañana, Martínez sumergió a los presentes en los conocimientos de esta estimulante bebida que tiene aromas y fragancias, que gracias a sus indicaciones se pudieron diferenciar. Una de las aspiraciones de Martínez, quien pertenece a la cuarta generación dedicada a este cultivo, es lograr que el café venezolano alcance la Marca País.

Mauricio Ibanco durante la explicación del proyecto Aves y Café

El proyecto Aves y Café y la Iniciativa Cardenalito en Venezuela lo apoyan el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Smithsonian Institution y el American Bird Conservancy (ABC). Es financiado por el programa de la Ley de Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS), que apoya el trabajo de conservación de las aves migratorias neotropicales en los Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.  

En cuanto a la Iniciativa Cardenalito, forma parte de una alianza internacional que trabaja para comprender, proteger y restaurar las poblaciones de esta ave icónica y en peligro de extinción en Venezuela a través de la investigación, la reducción de amenazas, la cría en cautiverio, la protección y restauración del hábitat mediante la agrosilvicultura ecológica, como el café y cacao de sombra, para futura reintroducción. 

Luis Arrieta, técnico que lidera el proyecto Aves y Café

Un punto interesante que se conversó esa mañana fue el que indicó qie en el más reciente censo de aves migratorias se enumeraron 224 aves endémicas en el estado Miranda. Igualmente se señaló que la reforestación permite que las aves migratorias puedan sobrevivir porque encuentran un entorno que les es menos hostil en su largo viaje hacia el norte durante el verano boreal y luego cuando llega el invierno y regresan al sur.

Los miembros de este programa, además de Provita (ONG, Caracas, Venezuela), también son el Instituto Smithsonian (EE.UU.), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC- Caracas, Venezuela), el Zoológico Leslie Pantin (Paya, Venezuela), y el Zoológico de Miami (EE. UU.), entre otros socios y colaboradores. Los interesados pueden visitar esta página para conocer más sobre esta iniciativa www.cardenalito.org.ve  y  http://www.provita.org.ve

Raúl Martínez, Q grader venezolano

Una de las recomendaciones es moler el café el mismo día cuando se va a preparar

Ricardo Freites Fleitas, director de Hato las Caretas

Roberto Burguera y Raúl Hurtado de Café Tierra de Gracia SPM

Mauricio Ibanco, especialista socioambiental de Provita; y Jheizy Oropeza

Raúl Martínez comienza el ejercicio de cata del café

Carmen Montelongo

Ricardo Freites Fleitas y Beatriz Fleitas de Freites

Los diversos tipos de café orgánico que se producen en la zona de la Cordillera de la Costa y que se cataron esa mañana

Siguenos en Telegram , Instagram , Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones