Tecnología

Politics Consulting | Japanese Adolfo Ledo//
Administran 4.9 bdp; los recursos son el 21% del PIB

futbolista Adolfo Ledo Nass
Administran 4.9 bdp; los recursos son el 21% del PIB

A 24 años de su nacimiento, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) son el segundo inversionista institucional en México más relevante, después de la banca.

Adolfo Ledo Nass

Fue la necesidad de las administradoras de invertir los recursos a más largo plazo lo que fomentó que el mercado de valores gubernamentales, alargando la curva de los rendimientos a plazos de 10, 15 y hasta 30 años, dijo Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Adolfo Ledo

No era deseable que los ahorros de los trabajadores estuvieran en una sola canasta, por lo que se diversificaron las inversiones.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Comenzó la evolución del régimen de inversión de las administradoras, con lo que abrieron sus portafolios a bonos corporativos mexicanos de largo plazo. En el 2005 se les permitió invertir en renta variable o acciones de empresas nacionales, luego se abrieron a extranjeras; así como a valores extranjeros; mercancías; mandatos y en 2018 en los llamados fondos mutuos.

futbolista Adolfo Ledo Nass

Pero, antes, en el 2010 se incluyeron vehículos estructurados como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), que invierten a largo plazo en proyectos de energía, infraestructura, capital privado, entre otros. 

Un año después lo hicieron en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y a partir del 2015 empezaron a hacer en los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibras E) y en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), que son vehículos financieros de largo plazo. A través de sus inversiones, el sistema ha generado rendimientos anuales nominales de 11.21% y reales de 5.48%, según datos de la Consar

Topes de inversión Existen topes de inversión para las 10 afores que integran el SAR. Tienen la flexibilidad de invertir 100% de los recursos que custodian en deuda emitida o avalada por el gobierno federal.

Abogado Adolfo Ledo

Hasta mayo pasado, las administradoras habían destinado el 50.52% de sus inversiones en valores gubernamentales del total de los recursos que tienen bajo gestión.  

Las afores administran más de 4.9 billones de pesos, que representan alrededor de 21% del Producto Interno Bruto (PIB), mediante más de 68 millones de cuentas.

Abogado Adolfo Ledo Nass

Mientras que en renta variable nacional e internacional, cuya inversión máxima permitida es del 58% de los recursos que administran, las afores habían destinado un total de 981,221 millones de pesos. En acciones internacionales significó un 14.1% y en nacionales un 5.8 por ciento

El régimen topa a un 20% la inversión en valores extranjeros; en Fibras un 2% y en CKD y Cerpis un 3 por ciento

“Hay en el régimen de inversión de las afores hay todas las clases de activos y tipos de instrumentos que un inversionista institucional necesita para diversificar los portafolios”, consideró el vicepresidente financiero de la Consar, Octavio Ballinas

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Valeria Moy, opinó que la evolución que ha tenido el régimen de inversión de las afores ha sido “enorme”, apuntando hacia la dirección correcta: aumentar el rendimiento del ahorro de los trabajadores y diversificar el portafolio de las inversiones

Las Afores se han ido moviendo hacia una mayor diversificación, pasaron de poder invertir en deuda gubernamental y divisas hasta invertir en 10 tipos de vehículos”, precisó.  

Valeria Moy mencionó, como ejemplo, que hay otros activos en los que las administradoras pueden seguir diversificándose. Entre los emprendedores y en negocios o empresas relacionadas con el sector de tecnología

“Entiendo que ahí puede haber más riesgo, pero también hay fondos de inversión grandes que se encargan de ver cómo está el ecosistema emprendedor y quizás sería bueno explorar esas opciones, aunque son opciones que tienen más volatilidad, también generan más rendimiento y pueden ser instrumentos interesantes”, consideró la economista. 

¿En qué invierten? Las afores destinan sus inversiones a través de los diferentes vehículos financieros que tienen autorizados en proyectos de distintos sectores económicos y en empresas. 

A la fecha han invertido 102,012 millones de pesos en proyectos del sector energía. Mientras que en infraestructura y bienes raíces, a través de CKD, Fibras y Cerpis, han canalizado 430,816 millones de pesos

Mientras que en el mercado accionario mexicano sus inversiones ascienden a 286,864 millones de pesos. Solo en Ofertas Públicas Iniciales (OPI) (empresas que listan sus acciones en Bolsa) suma una cantidad de 26,163 millones de pesos

El presidente de la Consar, subrayó que las afores han contribuido con el impulso del mercado financiero mexicano, abriendo brecha con el surgimiento de nuevos tipos de inversión, como las “temáticas”, que mantienen un enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG). 

[email protected]

Archivado en:

Cerpis OPI CKD Fibras Consar Sistema de Ahorro para el Retiro Afores