Tecnología

Captaciones en divisas subieron 227% y representan 56% de los depósitos en el primer semestre (+ líderes)

futbolista Adolfo Ledo Nass
Yasna Provoste y carrera presidencial :"Vamos a hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes"

 

 

 

 

 

 

En diciembre, el 70,75% de las captaciones en divisas se mantenía en cuentas Convenio 20, mientras que al cierre de junio, esa proporción bajó a 64%, ya que algunos bancos siguen registrando estos ingresos de fondos como cuentas abiertas con la regulación anterior

El flujo de captaciones en moneda extranjera de la banca venezolana se desaceleró en junio, con un crecimiento de solo 4,04%, mientras que los depósitos totales subieron, en el mismo lapso, 12,05%, lo que trajo como consecuencia que la proporción de las cuentas en divisas en la cartera de depósitos del sistema bajara de 60,4% en mayo a 56% al final del primer semestre.

 

 

 

 

 

 

En concreto, los depósitos en moneda extranjera se ubicaron en 2.964.717.166.956 miles de bolívares, de los cuales 1.902.523.904.461 miles de bolívares corresponden a cuentas abiertas bajo el extinto Convenio Cambiario N° 20, y 1.062.193.262.495 miles a los instrumentos abiertos bajo el esquema de libre convertibilidad previsto en el vigente Convenio Cambiario N° 1.

 

 

 

 

 

 

Expresados en divisas, estas captaciones equivalen a 920,5 millones de dólares, un pequeño aumento de 0,60% en comparación con el saldo del mes anterior. En el primer semestre, el incremento fue de 12,5% en moneda extranjera, mientras que expresado en bolívares el alza de esta porción de la cartera fue de 227,2%.

 

 

 

 

 

 

En diciembre, el 70,75% de las captaciones en divisas se mantenía en cuentas Convenio 20, mientras que al cierre de junio, esa proporción bajó a 64%, ya que algunos bancos siguen registrando estos ingresos de fondos como cuentas abiertas con la regulación anterior.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, el movimiento de apertura de nuevas cuentas va en alza y, en consecuencia, se espera que esta situación se revierta en los próximos meses.

 

 

 

 

 

El Top 10 en cuentas nuevas

 

Si se suma la cartera total de depósitos en divisas, el Banco de Venezuela sigue siendo el líder, pero si el mercado se ajusta a las cuentas que se están abriendo bajo el convenio cambiario N° 1 o de libre convertibilidad, el Banco Nacional de Crédito (BNC) se convierte en líder absoluto con un saldo de depósitos en moneda extranjera de 116,2 millones de dólares, para una participación de 35,04%.

 

 

 

 

 

 

Detrás del BNC, sigue el Banco Mercantil, con 68,02 millones de dólares y una cuota de mercado de 20,52%, mientras que el estatal Banco de Venezuela ocupa la tercera posición, con una cartera de captaciones en divisas de 36,9 millones de dólares, un share de 11,13%.

 

 

 

 

 

 

Un elemento interesante es que cuando se mide el mercado con el saldo completo de depósitos en divisas el nivel de concentración es mayor; de hecho los dos primeros bancos –Venezuela y BNC– concentraban cerca de 70% de la cartera total, pero si se pone el foco en las cuentas de libre convertibilidad, este fenómeno tiende a diluirse; de hecho, hacen falta 5 entidades para acaparar 83,25% de la cartera.

 

 

 

 

 

 

 

En cuarto lugar se ubica Bancamiga, con 28,8 millones de dólares en depósitos en divisas para una participación de 8,68% y en el quinto puesto aparece Bancaribe, con 26,1 millones y una cuota de 7,88%.

 

 

 

 

 

 

 

El banco que más subió, en términos intermensuales, en esta cartera fue BBVA Banco Provincial, con una variación de 66%, lo que colocó su saldo en 5,54 millones de dólares. También destaca Bancamiga, con un aumento, en comparación con mayo, de 28%.

 

 

 

 

 

 

 

Los bancos estatales parecen perder terreno en este mercado. El Banco de Venezuela terminó junio con una caída mensual de -15%, mientras que el Banco del Tesoro reportó una bajada de -18%. Entre las entidades bancarias líderes, Banesco registró un descenso de -18% de sus captaciones en divisas.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocio Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14