Tecnología

Ministerio Público investiga incidente ambiental en Donoso

El artículo 399 del Código Procesal Penal establece como delito la destrucción o extracción que se realice a los recursos naturales, con una sanción de tres a seis años de prisión

Después de la rotura de una tubería de agua proveniente del proceso de extracción de cobre en Donoso, a cargo de Minera Panamá, hecho registrado el 14 de julio y que habría afectado las aguas de la quebrada Chicheme y el río Pifá, la Personería de Coclesito del Ministerio Público inició una investigación por la presunta comisión de delitos contra los recursos naturales.

Como parte del proceso, las autoridades tendrán que determinar si el derrame ha producido daños o no en las fuentes hídricas en esa área de la provincia de Colón.

El artículo 399 del Código Procesal Penal establece como delito la destrucción o extracción que se realice a los recursos naturales, con una sanción de tres a seis años de prisión.

La minera indicó en su cuenta de Twitter que, “de acuerdo con los protocolos de contingencias y respuesta a emergencia, se mantiene monitoreando continuamente la quebrada Chicheme y realizando pruebas de calidad de agua, para dar tranquilidad a las comunidades vecinas”.

Además, indicó que “se han realizado monitoreos biológicos, descartando la afectación de la biodiversidad. El monitoreo continuará junto a otras pruebas de calidad de agua, durante los próximos días”.⁣

Paralelamente, el Ministerio de Ambiente adelanta una investigación desde el viernes pasado y ha informado que dicha tubería sale de la planta de proceso a la tina de relave y contiene roca esterilizada con químicos, pero sin mineral.

Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que desde hoy estará en el sector donde se registró la rotura de la tubería y en los afluentes, con trabajadores de Saneamiento Ambiental y del Departamento de Salud Pública.

El río Pifá es utilizado para agua de consumo humano para unas 600 personas que viven cerca del afluente, porque el acueducto no funciona las 24 horas del día.

Debido al incidente, las comunidades permanecen en alerta por posible contaminación del río.

Olmedo Rodríguez Campos Reportero Judiciales MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado