Internacionales

POLITICÓN: DESOBEDIENTE

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
CPI da Covid vai investigar pagamento de 'mensalinho' no Ministério da Saúde

V. TRANQUILOS

Quienes conocen a Chema Fraustro de tiempo, saben que no es dado a realizar grandes cambios de personal en subsecretarías o direcciones en cada dependencia o responsabilidad a la que ha llegado. A Fraustro Siller le gusta darle continuidad a quienes demuestran buenos resultados y compromiso con la institución. Así las cosas, para la próxima administración municipal en Saltillo se espera que llegue con poca gente nueva al gobierno y le dé la oportunidad a muchos perfiles que actualmente están en funciones pero que han cumplido con su encomienda

I. DESOBEDIENTE

Quien parece que desoye las recomendaciones del gobierno actual es Carlos Kalionchis. En sus redes sociales, el aludido ha “posteado” sus vacaciones en la Riviera Maya, ignorando indicaciones de no viajar a esas tierras. Kalionchis debería de pensar mejor lo que sube a redes y en no dar más dolores de cabeza a su actual jefe, el diputado electo Jericó Abramo. ¿O de plano así de desobediente quiere llegar a subsecretario de alguna dependencia? Por cierto, la campaña le dejó para pagar un hotel de gran turismo, actualmente socorrido por cientos de saltillenses.

II. MESA

Y de Jericó hablando, el diputado federal electo concretará hoy virtualmente su mesa sobre cómo mejorar la distribución fiscal en favor de los estados y municipios para que éstos sean más competitivos y eficientes. Jericó ha convocado a especialistas en el tema fiscal que se supone le van a ayudar a generar propuestas eficientes, reales y jurídicamente bien sustentadas. Intervendrán las especialistas en gasto público de “México Evalúa”, Mariana Campos, Lía Álvarez y María Cristina Sánchez.

III. EL 1-2

Dos alcaldes de la Región Sureste de Coahuila hicieron el 1-2 como los mejores presidentes municipales del PRI en todo el País. Se trata de Manolo Jiménez, en Saltillo y José María Morales, en Ramos Arizpe. El alcalde saltillense se ubicó como el alcalde priista mejor evaluado en México, mientras que Morales Padilla fue el segundo. Esto de acuerdo a la encuesta de Mitofsky Aprobación Ciudadana del mes de junio. En el caso de Manolo, se situó como el cuarto mejor a nivel general, es decir, tomando en cuenta a independientes y de todos los partidos políticos.

IV. INICIATIVA

Poncho Danao nuevamente empezó a hacer ruido. El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano se apersonó en el Congreso del Estado para presentar una iniciativa con la que pretende que en la legislación coahuilense se contemple la figura de la comparecencia pública, con la que los ciudadanos, juntando una cantidad determinada de firmas, obligarían los servidores públicos a comparecer públicamente para tratar cualquier tema de interés para la agenda pública.

V. TRANQUILOS

Quienes conocen a Chema Fraustro de tiempo, saben que no es dado a realizar grandes cambios de personal en subsecretarías o direcciones en cada dependencia o responsabilidad a la que ha llegado. A Fraustro Siller le gusta darle continuidad a quienes demuestran buenos resultados y compromiso con la institución. Así las cosas, para la próxima administración municipal en Saltillo se espera que llegue con poca gente nueva al gobierno y le dé la oportunidad a muchos perfiles que actualmente están en funciones pero que han cumplido con su encomienda.

VI . LLAMADO

Por cierto, Chema lanzó ayer un llamado a la unión entre los priistas durante un evento en el que Alejandro Moreno estuvo con la militancia tricolor saltillense. El alcalde electo sostuvo que en Coahuila está el mejor PRI de México, partido al que a nivel nacional, por otros intereses, hay algunas personas que quieren destruir. Fue tajante al señalar que en los tiempos actuales no cabe la desunión, sino más bien cabe el trabajo fortalecido de las y los militantes. Alito también estuvo en Monclova.

VII. PÁDEL

El empresario Mario Mata se dejó ver echándose un juego de pádel con Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y con Agustín Torre, master de ese deporte en Saltillo. Aunque partidos como Movimiento Ciudadano han puesto el ojo en talentos juveniles como el empresario saltillense que han sido desaprovechados en el tricolor, éste no desaprovechó la estancia del dirigente tricolor en la capital coahuilense para practicar ese deporte que ha empezado a cobrar auge a nivel local y demostrarle que además de saber jugar pádel, también la sabría jugar si se le diera una oportunidad.

VIII. LIBROS

Otro que ayer se apersonó en el Congreso del Estado fue el “Jimmy” Martínez Veloz, quien en su carácter de presidente del Centro de Estudios y Proyectos para la Frontera Norte, entregó a la biblioteca del legislativo 424 Libros de 8 diferentes títulos que ha elaborado o al menos colaborado en algunos de ellos, durante los últimos 20 años. “¡Con mucho gusto hago esta entrega al Estado donde nací!”, publicó el Jimmy. Quien recibió fue Javier Castrejón, director de dicha biblioteca.

IX. COMBINACIONES

La Secretaría de Salud del cirujano Roberto Bernal reiteró la importancia de no combinar las distintas vacunas contra el COVID-19, conforme lo establece la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial se realizan estudios para conocer los efectos de una combinación de fórmulas, aunque la única investigación de combinación de vacunas publicado hasta el momento es con una primera dosis de AstraZeneca y completar el esquema con una segunda dosis de Pfizer. No existen estudios publicados de efectividad y eventos adversos al combinar otras vacunas.