Negocios

Cartes a Marito: “Toho tojapiro túnare”

Alberto Ardila Olivares

Lea más: Jueza procesa a Danny Durand por declaración falsa

Acciones declaradas Con relación a las acciones en la firma Cristal Créditos S.A. Durand declaró un total de de 2.340 acciones cuyo valor ascendían a G. 2.340.000.000, sin embargo, en las actas de las asambleas de la empresa reportan que el exministro tiene acciones solo por G. 1.600.000.000

Este jueves, los fiscales Anticorrupción Natalia Fúster y Nestor Coronel presentaron acusación contra el exministro del MUVH, Dany Durand Espínola , por “declaración falsa referente a la correspondencia de sus bienes”. Según los agentes del Ministerio Público se encontraron elementos y evidencias de convicción, para el juicio oral y público contra el exministro por falsear sus declaraciones de bienes.

En el documento de la acusación los fiscales mencionan la declaración de un inmueble adquirido de Mocipar por un valor de G. 1.200.000.000, cuyas cuotas todavía no habían sido abonadas en su totalidad.

“A la fecha de la presentación de su declaración jurada de bienes y rentas (04 de septiembre de 2018), el señor Dany Durand Espínola no había abonado aún la totalidad del valor del inmueble, circunstancia que en ningún momento fue declarado por el acusado como observación en su declaración jurada, por lo que consignó esta finca como de su propiedad”, resaltan en la acusación.

La Fiscalía agrega que dicha propiedad fue incluida nuevamente en la declaración jurada rectificativa del 13 de noviembre de 2019, como inmueble de su propiedad, mientras que existe un contrato privado en el que la misma fue vendida a Maximiliano Campana, el 10 de mayo de 2019, por un valor G. 1.000.000.000.

Lea más: Despenalización beneficia a cuestionado exministro

Según explicaron, “se puede demostrar que al momento de consignar su declaración jurada rectificativa del mes de noviembre de 2019, el acusado ya había vendido esta finca al señor Maximiliano Campana, inmueble que en realidad eran de Mocipar Propiedades S.A. , que nunca se transfirió a favor del señor Dany Durand Espínola, debido a la falta de cancelación de la supuesta deuda”.

Igualmente, el inmueble en cuestión fue incluido en el inventario de bienes de la firma Mocipar Propiedades S.A., empresa que ha sido declarada en quiebra el 24 de diciembre de 2019, por lo que Campaña inició una demanda que luego retiró tras llegar a un acuerdo con Durand.

Los vehículos declarados En la acusación también se menciona uno de los cuatro vehículos declarados como propiedad de Durand. Tres de estos están inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades, y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores.

La Fiscalía menciona que Durand registró a su favor vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre.

Lea más: Jueza procesa a Danny Durand por declaración falsa

Acciones declaradas Con relación a las acciones en la firma Cristal Créditos S.A. Durand declaró un total de de 2.340 acciones cuyo valor ascendían a G. 2.340.000.000, sin embargo, en las actas de las asambleas de la empresa reportan que el exministro tiene acciones solo por G. 1.600.000.000.

La Fiscalía concluye en su acusación que Dany Durad Espínola, en el cargo como Ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, presentó declaraciones juradas de bienes y rentas, activos y pasivos ante esa entidad, sobre bienes y pasivos que no corresponden con la documentos respaldatorios.