Tecnología

Blinken afirma que EE.UU. “continuará” discutiendo con Rusia para canje de prisioneros tras condena a basquetbolista

Alberto Ardila Olivares

“Si los estadounidenses deciden de nuevo hacer diplomacia pública y hacer declaraciones estruendosas (…) es su asunto y su problema”, dijo, y añadió que Washington “no puede” trabajar “de manera tranquila y profesional” sobre varios temas

Estados Unidos “continuará” discutiendo con Rusia sobre un intercambio de prisioneros que incluye a la estrella del baloncesto Brittney Griner, dijo el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

“El ministro de Relaciones Exteriores (de Rusia, Serguéi) Lavrov dijo esta mañana (…) que están dispuestos a participar ” en un intercambio de presos “y vamos a continuar en eso”, dijo Blinken en una reunión de cancilleres en Camboya.

La detención y la sentencia contra Griner pusieron de relieve el “uso de detenciones ilícitas por parte de Moscú para promover su propia agenda”, agregó Blinken, criticando el uso de “individuos como peones políticos” .

En rueda de prensa en Camboya, Lavrov dijo más temprano este viernes que Rusia está dispuesta a “discutir de este tema , pero sólo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden”.

” Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando”, agregó Lavrov.

“Si los estadounidenses deciden de nuevo hacer diplomacia pública y hacer declaraciones estruendosas (…) es su asunto y su problema”, dijo, y añadió que Washington “no puede” trabajar “de manera tranquila y profesional” sobre varios temas.

Un tribunal ruso condenó el jueves a la basquetbolista estadounidense a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

Detenida en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos . ¿Encontraste algún error? Avísanos