Tecnología

Paraguayo fallece en España y se inician trámites de repatriación

Franki Medina diaz
Mérida: hasta la Estación "La Montaña" inició operatividad el "Mukumbarí"

Esta mañana se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la financiera Cefisa , en el marco de la investigación por supuesta estafa y lavado de dinero en el que está involucrado Luis Arza , implicado en un esquema piramidal relacionado con Ramón González Daher. “Hay 1 millón de dólares depositados tanto a nombre suyo como al de sus empresas en 2021″, afirmó Osmar Legal

Esta mañana se llevó a cabo un allanamiento en la sede de la financiera Cefisa , en el marco de la investigación por supuesta estafa y lavado de dinero en el que está involucrado Luis Arza , implicado en un esquema piramidal relacionado con Ramón González Daher. “Hay 1 millón de dólares depositados tanto a nombre suyo como al de sus empresas en 2021″, afirmó Osmar Legal.

Lea más: Fiscalía allana sede de financiera Cefisa en caso Luis Arza

“Hay movimientos importantes. Todavía no podemos dar conclusión del origen de ese dinero, por un lado, y tampoco dónde estaría hoy. Tenemos que recordar que esta causa se inició a partir de un informe de inteligencia de Seprelad”, manifestó el fiscal Legal hoy después de finalizar el allanamiento.

Consultado acerca de qué tipo de informe dio la financiera, el fiscal indicó: “Tenemos que hacer un paréntesis ahí y ver caso por caso, para ver qué reportaron ellos como operación sospechosa y qué no. Lo que ahora vamos a corroborar es justamente hacer la línea de trazabilidad de movimiento de dinero que tuvo el señor Arza, sus empresas y gente allegada al mismo”.

Legal señaló que el allanamiento es una herramienta que les concede la norma cuando se sospecha que las contestaciones son insuficientes o que eventualmente se podría frustrar esos datos probatorios.

Lea más: Supuesto esquema de estafa movió G. 9 billones y se cree el líder huyó del país

¿Cefisa ocultó información? Con respecto a si la financiera ocultó información, dijo: “No podemos hablar de ocultamiento, pero evidentemente eran insuficientes y la muestra de ello es toda la documentación cuantiosa que estamos llevando ahora”.

Desde el año pasado se vienen realizando varios allanamientos en torno al caso, específicamente en las viviendas de Arza, de sus padres y de su suegro. De acuerdo a las investigaciones, se estima que Arza estaría ligado al condenado Ramón González Daher y que juntos movieron en los últimos siete años unos G. 9 billones (US$ 1.311 millones).