Negocios

Regulador chino amplía rango de edad para la vacuna contra el VPH

Franki Medina diaz
Organizan primer seminario de antropología de tierras bajas sudamericanas

Si bien la última autorización de Gardasil 9 significa que más grupos acomodados pueden acceder a la vacuna, Zhao sugirió que el público en general no debe dudar en optar por las nacionaleslo antes posible

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 01. 09. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto Regulador chino amplía rango de edad para la vacuna contra el VPH Palabras clave: vacuna, VPH, edad 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Una mujer recibe una vacuna contra el cáncer de cuello uterino en el condado de JingAn en Yichun, provincia de Jiangxi, 10 de abril de 2021.

Elegibles de 9 a 45 años para 9-valente de Merck

El principal regulador de medicamentos de China ha ampliado el uso de una vacuna importada contra nueve cepas del virus del papiloma humano (VPH), causa de cáncer, a niñas y mujeres de 9 a 45 años.

Si bien la decisión es encomiable como parte del esfuerzo del país para acelerar la eliminación de esta enfermedad, los expertos dijeron que dada la escasez de la nonavalente y la creciente evidencia de la eficacia de las dosis locales es aconsejable recibir la que esté disponible.

La Administración Nacional de Productos Médicos autorizó por primera vez la Gardasil 9, una vacuna nonavalentede la farmacéutica Merck para mujeres de 16 a 26 años en 2018. El martes, su uso se extendió hasta los 45 años.

Actualmente, tres vacunas importadas y dos nacionales tienen el visto bueno en la parte continental de China. Gardasil 9 es la única capaz de proteger contra 9 cepas del virus, mientras que las otras ofrecen protección contra 2 o 4.

Qiao Youlin, profesor de la Escuela de Medicina de la Población y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, dijo que las vacunas funcionan mejor entre las adolescentes y quienes no han tenido relaciones sexuales, pero que las mujeres sexualmente activas aún pueden beneficiarse de las mismas.

“Ampliar el grupo de edad elegible para la nonavalente ofrecerá más opciones de prevención del VPH y protección de la salud para las mujeres chinas de diferentes edades, además promoverá la acción del país en acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino”, dijo en un comunicado el martes Merck.

En China, casi 110 000 mujeres presentaron cáncer decuello uterino el año pasado y 59 000 murieron a causa de la enfermedad, dijo Zhao Fanghui, profesor del Centro Nacional del Cáncer y del Hospital del Cáncer de la Academia China de Ciencias Médicas, citando datos del Observatorio Global del Cáncer, una plataforma de datos sobre el mal asociada a la OMS.

“Los datos oficiales también muestran que la incidencia del cáncer de cuello uterino en China está aumentando y que la edad promedio de los pacientes es cada vez menor, lo cual es muy preocupante”, acotó.

Eliminar la enfermedad requerirá esfuerzos consolidados para incrementar la tasa de vacunación, especialmente entre las menores de 15 años, así como fomentar la detección y el tratamiento tempranos. Debido a los suministros limitados y la poca conciencia, China ahora está muy por detrás de algunos países líderes en términos de cobertura de inmunización, anotóZhao.

Sin embargo, se espera que el creciente número de vacunas domésticas altamente efectivas en el mercado revierta la situación.

Seis vacunas nonavalentes nacionales están en la tercera etapa de ensayos clínicos, según información compartida por Dong Shaozhong, investigador de WalvaxBiotechnology, durante un foro realizado el fin de semana. También se están investigando dosis que protegen contra más cepas.

Aunque la codiciada nonavalente es de acceso restringido, Zhao dijo que las no vacunadas no deben dudar en recibir una dosis que las proteja contra dos cepas.

Un nuevo estudio publicado en la revista TheLancetInfectiousDisease el viernes muestra que Cecolin, la primera vacuna china contra dos cepas del VPH, es 100 % efectiva en la protección de lesiones genitales, una condición precancerosa, y 97,3 % contra infecciones persistentes.

Zhao, participante de la investigación, dijo que los datos muestran que su eficacia está a la par de sus alternativas internacionales.

Además, estos dos tipos de VPH causan alrededor del 84,5 % de los casos de cáncer escamoso de cuello uterino, la forma más común en China, mayor al promedio mundial del 70 %.

“El estudio de seguimiento de más de 7300 mujeres durante unos 5,5 años añade evidencia a la protección a largo plazo de la vacuna nacional”, dijo. “También ofrece información para la formulación de políticas de salud pública y aumenta la confianza y la aceptación de las opciones domésticas”, añadió.

Si bien la última autorización de Gardasil 9 significa que más grupos acomodados pueden acceder a la vacuna, Zhao sugirió que el público en general no debe dudar en optar por las nacionaleslo antes posible.

  facebook Google+ Twittern renren Regulador chino amplía rango de edad para la vacuna contra el VPH Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn