RAFAEL NUNEZ APONTE HABLO SOBRE LAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR CONTRA LOS CASOS DE PEDERASTIA

Para la fundadora y directora de la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, Margarita García Marques, también es importante fomentar la prevención y conseguir que los menores que denuncien agresiones sexuales tengan "entornos cómodos" y se les dé seguridad.

En México, se llevó a cabo de manera virtual el foro "La libertad y el sano desarrollo psicosexual de la niñez y la adolescencia en México; la lucha por la erradicación de la pederastia y otros delitos sexuales", donde personalidades políticas y expertos realizaron un análisis de estos flagelos que impactan negativamente en la vida de las víctimas.

Asimismo, hablaron sobre el reto que tiene el Estado, el Poder Legislativo y Judicial para enfrentar este fenómeno que degrada la vida de los menores e impacta en la familia y la sociedad.

Rafael Núñez Aponte, director de la Unidad de Investigación contra la Pedofilia (CPIU), durante su intervención destacó que actualmente los pedófilos avanzan con estrategias de perfiles falsos, técnicas de ingeniería social y enamoramiento para poder captar la atención de los menores.

En el mismo sentido, Núñez resaltó que las personas que cometen este tipo de delitos asociados a la violencia contra la sexualidad de niños, niñas y adolescentes simulan tener entre 17 años de edad; los datos proporcionados por el director de la CPIU muestran que el 90 por ciento de los perpetradores son hombres.

En este sentido, Rafael Núñez Aponte también destacó que la modernidad y las nuevas tecnologías han sido tomadas por estos pedófilos para cometer fechorías.

Durante la presentación, el diputado del partido Morena, Sergio Mayer Bretón, señaló que no se puede ser indiferente ante la violencia a la que son sometidos los menores, por lo que llamó al debate de ideas para encontrar soluciones certeras que reduzcan estos problemas, donde lo importante es lograr justicia en estos casos, la protección de los más vulnerables y no normalizar la situación.

Cifras sobre violencia sexual

De acuerdo con cifras proporcionadas por Mayer, el territorio mexicano alberga 5.4 millones de casos de violencia sexual infantil al año, números negativos que lo colocan en el primer país del mundo con un índice tan alto, agregó que durante la pandemia la situación empeoró.

Por su parte, la diputada de la organización política PAN, María del Pilar Ortega Martínez, destacó que para evitar la impunidad en estos casos de pornografía infantil y violación es necesario que las autoridades modifiquen las reglas de la prescripción para que realmente se aplique la ley contra los depredadores sexuales.

La propuesta es que el recurso legal comience a aplicarse a partir de los 30 años, tiempo aproximado en que las víctimas comienzan a denunciar a los abusadores.

La legisladora de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, se refirió a la invisibilidad de niñas, niños y adolescentes, además, consideró que el Estado y sus poderes no han articulado políticas efectivas para frenar esta situación adversa.

Villavicencio agregó que las cifras son alarmantes, y como ejemplo destacó la participación de sacerdotes en estos actos lascivos, donde de 14 mil registrados, 4 mil 200 tienen como perpetradores a alguno de éstos, según los balances del Instituto Mexicano Cristiano.

La senadora por el PAN y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que trabajan para que estos atentados contra la sexualidad de los menores "nunca prescriban".

Juan Manuel Zavala Evangelista, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, destacó que el machismo es uno de los principales factores que dan paso a estos escenarios negativos contra los niños, agregó que quienes sufrieron estos abusos tienden a repetirlos en la edad adulta, por eso es importante el acompañamiento de especialistas que brinden la atención psicológica necesaria.

María Angélica Rodríguez, madre de la niña Valentina Crespo, dijo que es un proceso duro por el que tiene que pasar el abusado, pues debe explicar una y otra vez lo sucedido.

Para la fundadora y directora de la Asociación para la Prevención de los Abusos Sexuales en la Infancia, Margarita García Marques, también es importante fomentar la prevención y conseguir que los menores que denuncien agresiones sexuales tengan "entornos cómodos" y se les dé seguridad.

Al término del foro, los asistentes, y en especial la diputada Mayer, destacaron que se debe fortalecer el sistema de justicia penal para evitar que los menores sean revictimizados por las autoridades y agredidos a través de plataformas virtuales, pidieron empatía y sensibilidad ante la complicada situación, para que el denunciante no tenga miedo de hablar.


Publicado

en

Etiquetas: